El cuento es una narración breve perteneciente al género narrativo, suele utilizarse con fines de enseñanza y entretenimiento. Asimismo, el cuento se estructura en planteamiento (inicio), nudo y desenlace.
El cuento es construido a partir de la sucesión de hechos reales o imaginarios entrelazados entre sí. Consta de los siguientes elementos: tema, ambientación o escenario, personajes, trama.
Aunque existen subgéneros, ya sean infantiles, fantásticos, de terror o de misterio, todos comparten los mismos elementos que los diferencian de otros tipos de texto.
¿Cuáles son las partes de un cuento?
- Planteamiento o inicio: es la parte de cuento donde se introduce la situación, ya sea indicando dónde y cuándo ocurren los hechos.
- Nudo: es la parte más importante del relato, en ella se presentan las aventuras o problemas a los que se enfrentan los personajes y la situación que genera el conflicto.
- Desenlace: es el final o cierre del cuento, en esta parte se resuelve el nudo de la historia, se determina qué pasa con el conflicto o cómo termina.