Textos narrativos y descriptivos
Las leyes son narraciones que relatan hechos en los que se entrecruzan las referencias reales con la ficción. Por lo general, se localizan en una región y aluden a las situaciones históricas que vivieron sus habitantes, así como a sus costumbres y creencias.
Entre los hechos que relatan están los que explican la causa de las características geográficas de una zona, el origen de una planta o de un animal, o de sucesos naturales, como el estallido de un volcán. En algunas oportunidades aparecen hechos históricos, como la fundación de una ciudad o las luchas entre los habitantes originarios de una región y sus conquistadores. Estos hechos aparecen mezclados con otros que son sobrenaturales; por ejemplo, la transformación de seres humanos en animales. La magia interviene muchas veces de la mano de los dioses, de brujos o hechiceros.
Las leyendas se identifican con una comunidad que las transmite, inicialmente, de manera oral y anónima (no se sabe quién las creó); y luego de generación en generación. A medida que pasaron de boca en boca, las leyendas sufrieron transformaciones. Para que no se perdieran, fueron recopiladas y versionadas por especialistas.
Se trata de textos narrativos, porque lo que se relata es un encadenamiento de acciones, a menudo combinados con una trama descriptiva, es decir aquella que da cuenta de cualidades y detalles de las personas, cosas, hechos o ambientes que intervienen en la historia.